sábado, 27 de noviembre de 2010

Naturhouse, condenada por publicidad ilícita



El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Barcelona ha considerado ilícita una campaña publicitaria de Naturhouse por considerar que incumple la normativa específica relativa a los productos de pretendida finalidad sanitaria, dietéticos y de adelgazamiento, prohibiendo la difusión de esos anuncios.

La sentencia se ha emitido a raíz de una demanda presentada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), que consideraba que esa publicidad de Naturhouse inducia a pensar que se trataba de un centro de adelgazamiento y que sus productos poseen propiedades adelgazantes y contra la obesidad, sin cumplir los requisitos de autorización sanitaria que les permitieran hacer tales afirmaciones.

Según un comunicado de la AUC, en algún caso, además, la sentencia considera que la publicidad de Naturhouse incurre en un supuesto de publicidad engañosa, ya que se induce a pensar que en estos establecimientos el consumidor va a encontrar profesionales sanitarios (dietistas) que le prescriben una dieta con la que el problema de la obesidad estaría solucionado, cuando no hay constancia de que sea así.

En su demanda, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) señalaba que la franquicia Naturhouse promocionaba sus establecimientos como centros de adelgazamiento, sin que constase la autorización administrativa exigida por el Real Decreto 1907/1996, sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria, para tales establecimientos.

Advertía asimismo de que en los mencionados anuncios se promocionaba el consumo de productos con propiedades adelgazantes, sin que constase que tales productos tuvieran la categoría legal de medicamentos o productos sanitarios que recoge el mencionado Real Decreto. Y, finalmente, entendía que uno de los anuncios inducía a error a los consumidores ya que indicaba que el profesional que asesoraba en la pauta de alimentación era un dietista, definido al  amparo de la Ley 44/2003, de ordenación de las profesiones sanitarias, sin que ello hubiera sido probado por Naturhouse.

Por su parte, la sentencia concuerda en que ciertas expresiones recogidas en la publicidad de Naturhouse ("empresa líder en dietética y nutrición en España, que ofrece servicios especializados en este sector", "en Naturhouse no vendemos productos simplemente,hacemos planes dietéticos personalizados", etc.) hacen pensar que se trata de un centro de adelgazamiento.

En cuanto al mensaje considerado publicidad engañosa, el Juzgado basa su calificación en el hecho de que en dicho anuncio se hace referencia a que las personas que siguen la dieta prescrita por Naturhouse pueden comer sin restricciones, con expresiones como "la dietista nos marca la pauta y nosotros a vivir", lo que podría llevar razonablemente a concluir a un consumidor medio que con dicha dieta prescrita el problema de la obesidad estaría solucionado y que la misma es prescrita siempre por un dietista cuando en ninguno de los dos casos hay constancia de que así sea.

Fuente: Europapress.

Leer sentencia íntegra. 

8 comentarios:

Unknown dijo...

Pues, si entre otras cosas, Naturhouse no es un centro de adelgazamiento, que alguien me diga qué demonios es.
Si se hacen dietas personalizadas, se venden productos reductores de grasa y diuréticos, alimentos bajos en calorías y "naturales", se controla el peso. ¿Qué son los centros Naturhouse, gimnasios? No entiendo la demanda.

Mon dijo...

Es muy senzillo. Naturhause es la "espresa líder" en engañar y manipular a la gente. Tu llegas a Naturhause la visista de la/el supuesto dietista es gratuita pero tu tranquili que te vas a marchar del "centro" con 150 euros en productos: laxantes, diuréticos (porque tengas la edad que tengas seguro que tienes retenció de líquidos) y así una larga lista de productos de dudable eficacia. 1o kilos en 3 meses??? Y después rebote....Nadie puede aprender las bases de fitoterápia o lo que vendan en un curso de una semana (que es lo que hacían) y tu (el trabajador) ganas un salaria ridículo el resto: a vender suplementos. Ahora lo entiendes??????

Fabrizio Zingarello dijo...

Leyendo el artículo se deduce que los empleados son personas no cualificadas para hacer dietas personalizadas y que la efectividad de los productos que venden no está demostrada. Además, utilizan publicidad engañosa. Por lo tanto, los demandan (no parece tan complicado). Así que supongo que podríamos considerarlos vendehumos o quizás estafadores.

Unknown dijo...

Agradecería que no se generalizase, hay muchos dietistas-nutricionistas que estamos trabajando en este tipo de centros y ni vendemos humo ni somos unos estafadores. Nuestra tarea consiste en enseñar unas correctas pautas dietéticas (la famosa dieta mediterránea) y dar unos complementos que faciliten ciertas funciones físicas como ir al baño, eliminar líquidos, controlar el apetito, etc que pueden, o no, llevarse (no obligamos a nadie a punta de pistola) pero que lógicamente esperamos vender porque nuestro sueldo sale de alguna parte, como el de todos. Sí es cierto que no en todos los centros el puesto de dietista lo ocupa un diplomado y ese es un punto en el que hay que trabajar, pero sin denigrar al resto de compañeros que tratamos de realizar nuestra labor lo mejor posible.

María Isabel dijo...

Lo que se debe lograr con esto es que la multinacional reconozca que para cubrir el puesto en sus franquicias debe haber un/a dietista-nutricionista diplomado y colegiado. Las condiciones laborales que el/la trabajador/a tenga con su empresa es otro asunto. AED-N y los Colegios Profesionales velan para que quienes tengamos la titulación podamos ejercer y evitar poner en peligro a la población. Lo que no es lógico es que alguien licenciado en veterinaria esté asesorando sobre la dieta humana, otra cosa es que sea un vendedor de productos varios, eso es otro asunto, pero que no se engañe a nadie diciendo que quien pone la dieta es un especialista. La especialidad es la de Nutrición Humana y Dietética, no la de Farmacia, ni Biología, ni Veterinaria, ni Marketing y Publicidad, sino la especifica al puesto y esa es NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA. Que contraten a Dietistas-Nutricionistas y que se apañen con sus convenios, pero el puesto que lo cubra un/a profesional preparado a tal efecto. Gracias.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
Me imagino, Mª Isabel, por tus palabras, que estarás deacuerdo entonces con que un técnico en Dietética y Nutrición ejerza como nutricionista, ¿verdad?. Y tú quien crees que domina más la fisiología humana, endocrinología, nutrición, metabolismo humano...., un técnico, un diplomado o un licenciado en Biología con 2 endocrinologías 3 fisiologías, una asignatura de metabolismo infumable en la que se incluyen todas las rutas metabólicas humanas y de otros vertebrados, 1 nutrición humana....¿QUIÉN?. Perdóname Mª Isabel, pero hemos de reconocer nuestras limitaciones, y ahora mismo un diplomado que yo sepa no puede ni impartir siquiera FP, con eso te lo digo todo...Yo, que soy Bióloga, SÍ.

ANNA DOMÍNGUEZ MASÓ dijo...

Respetada bióloga de Naturhouse,

Convendría que le echara un vistazo al Real Decreto 44/2003, concretamente el artículo 7.2 g), y luego buscara si hay uno igual para licenciados en biología.

Por otra parte, ¿ cree usted que por poder impartir clases en FP y haber aprobado 6 asignaturas comunes a carreras de la rama sanitaria puede usurpar competencias de un profesional sanitario cuando nutrición son 3 años (36 asignaturas) dedicados exclusivamente a dietética y nutrición humana? Por que por esta misma razón podría ejercer también de endocrina ¿no?.
Resulta que tengo una amiga bióloga que es la primera de su promoción, una auténtica lumbrera, y siempre me pregunta a mi sobre aspectos nutricionales y de alimentación porque un día dijo que los mejillones tienen mucho calcio y que eran buenos para las embarazadas...que ya me encargué de dejarle claro la aberración de consejo que daba, por supuesto. No digo que mi amiga no sepa sobre metabolismo y fisiología humana, pero estas materias constituyen una pequeña parte de lo que supone la Nutrición Humana y dietética. Hasta ella sabe que no puede hacer un asesoramiento dietético porque no se ha formado para ello, y si quisiera hacerlo tendría que hacer un máster en nutrición. Tengo compañeras que empezaron estudiando biología y acabaron graduándose en nutrición.
Por cierto, me resulta muy extraño que siendo bióloga (o profesora de FP). y teniendo tan claro el metabolismo humano trabajes en Naturhouse. A lo mejor es que no has firmado nunca el juramento hipocrático...¿te suena de algo?

Anónimo dijo...

La FEN (fundacion española de la nutricion) y Naturhouse suscriben un convenio de colaboracion para la mejora de la nutricion Barcelona 10 de mayo de 2011.