viernes, 2 de marzo de 2012

Por qué no vamos a La Noria

(Bien, no se llama 'La noria', pero es lo mismo, cambia el nombre para limpiar su imagen, pero es 'La noria'). 

Mañana, sábado por la noche, 'La noria', emitirá un programa en el que se había invitado a Julio Basulto en calidad de especialista en Dietética y Nutrición. Julio ha puesto la voz al informe del Grep-AEDN sobre la Dieta Dukan que sirvió al Ministerio para de manera categórica alertar del fraude y el peligro sanitario que suponen las dietas milagro, como la Dukan. 

Julio, en principio, se puso a disposición de la productora del programa. Si querían a un experto y tenían la deferencia de contactar con él, está en su compromiso con la sociedad y con la AEDN aceptar. Pero no a cualquier precio. La productora fue recelosa a la hora de concretar sus compañeros de asiento. Y es que no es lo mismo compartir discusión entre catedráticos y voces serias y profesionales, que entre improvisadores o personas cuya relación con la ciencia es inexistente. Y a la fila cero. Esa fue la última oferta. La fila cero. Es decir: te colocas detrás de los tertulianos y en algún momento, cuando interese y el tiempo que interese, te ofrecen el micrófono. Tu voz será escasa pero tu presencia servirá de excusa para elevar el nivel a categoría de encuentro científico. 

No. La AEDN y el GREP, y Julio por sí mismo, y como representante de un colectivo muy comprometido con la sociedad, no puede permitir que se le tenga en poca consideración. La crítica a una dieta milagro, sea la Dukan o la Flash, o cualquier otra, debe hacerse desde el rigor, la seriedad y la firmeza. Nunca desde la improvisación o la ligereza. 

Por cierto, en breve, el GREP publicará y compartirá con todos nosotros un documento en el que se analiza en concreto la dieta Flash. Os tendremos informaros.  

1 comentario:

AlimentaT dijo...

Gracias por la información.

Son totalmente comprensibles los motivos que os han llevado a tomar esa decisión (algo así me podía imaginar que pasaba), aunque por otro lado es triste, ya que se va a llevar la publicidad quien no debe y ya sabemos los conocimientos que tienen los periodistas a la hora de debatir sobre nutrición... Además van a poner vídeos de testimonios de pacientes que han hecho la dieta para darle más credibilidad...

Se fomentará el seguimiento de dietas por parte de médicos... y el gran fraude y negocio de la medicina privada.

Yo he escuchado a un montón de periodistas decir (ellos pensando que estaban hablando con rigor periodístico)"Siempre que hagas dieta, debes acudir a un médico"; recomendar a médicos-"nutricionistas" (que no se que es eso,a mi que me lo expliquen) con nombre y apellidos...

En fin... Esta profesión que hemos elegido es maravillosa pero... a veces dan ganas de haberse dedicado a otra cosa y ahorrarse quebraderos de cabeza...

Aunque no, seguiremos luchando por la defensa de la profesión y de la salud de la población, a pesar de los intereses económicos de algunos "profesionales" médicos, que tanto mal nos hacen a los verdaderos profesionales.