lunes, 29 de noviembre de 2010

Nace el GE-NERC



Nace de primer Grupo de Nutrición en Enfermedad Renal Crónica (GE-NERC), el primer grupo de especialización de dietistas-nutricionistas en nuestro país. La creación del grupo no es un hecho aislado. En 1974, la British Dietetic Association constituyó el primer grupo de Nutrición Renal, con la finalidad de proporcionar un foro abierto de debate entre los dietistas-nutricionistas interesados en el campo de la Nefrología para discutir ideas y proyectos y promover la especialidad. Un año después, también se fundó con la misma finalidad el grupo de dietistas-nutricionistas canadienses y el grupo de práctica nutricional renal de asociación americana de Dietética.

En un reciente documento de consenso de la American Dietetic Association y la National Kidney Foundation, se establecieron los estándares de práctica profesional para dietistas-nutricionistas en el ámbito de la Nefrología. La capacitación profesional está clasificada en diferentes grados (generalista, especialista y avanzado) y definen entre otros muchos factores, indicadores de valoración nutricional, intervención y monitorización nutricional en la enfermedad renal.

Considerando la experiencia europea y americana, el grupo de especialización de Nutrición en Enfermedad Renal crónica nace con el objetivo de unificar criterios de actuación clínica, fomentar el conocimiento y difusión de la especialidad, y garantizar un tratamiento nutricional de calidad del enfermo renal en un contexto plural y multidisciplinar.

En palabras de Mar Ruperto responsable del GE-NERC de la AEDN “el grupo está constituido por 40 dietistas-nutricionistas distribuidos en el territorio nacional. Una amplia proporción de los integrantes del grupo procede del ámbito clínico con una experiencia media superior a los 5 años de práctica profesional.”

Ruperto resalta que "entre nuestros compromisos inmediatos estamos colaborando en materia de Nutrición en protocolos de investigación, con sociedades profesionales afines, asociaciones de enfermos y difundiendo la especialidad en jornadas, congresos y otros foros de interés.”

En la actualidad, el GE-NERC está trabajando activamente en el desarrollo de protocolos nutricionales de actuación clínica en los distintos estadíos de la enfermedad renal crónica, modalidades de diálisis (hemodiálisis y diálisis peritoneal) y trasplante renal.

Si estás interesado en formar parte del GE-NERC o requieres alguna información adicional del grupo, contacta a través de la siguiente dirección de correo electrónico: Grupo de especialización de Nutrición en Enfermedad renal Crónica de la AEDN: ge-nerc@aedn.es.

No hay comentarios: