jueves, 25 de noviembre de 2010

Cataluña y Andalucía abandonan la AEDN

Obedeciendo a Ley, la Junta de la AEDN se dispuso a adecuar los estatutos de la Asociación.

La reforma necesaria fue aprobada por la Junta de Gobierno de AEDN (todos los representantes la apoyaron) y por la Asamblea General de AEDN, el órgano de máxima expresión de la asociación. Esto le otorgó legalidad.

Una de las reformas estatutarias recogió la obligación de “otorgar el derecho a formar parte o darse de baja de la AEDN a todos y cada uno de los asociados”. Con esto se evita que las Juntas Directivas de las asociaciones y de los colegios profesionales tomen la decisión de dar de alta o dar de baja a los asociados o colegiados sin su consentimiento explícito. Los asociados son quienes deben manifestar si quieren o no quieren pertenecer a una asociación. Precisamente este punto fue el que levantó las discrepancias de la Asociación Catalana de Diestistas-Nutricionistas y de la Asociación de Diplomados Universitarios en Nutrición Humana y Dietética de Andalucía.

Ambas asociaciones se negaron a adecuarse a los nuevos estatutos de la AEDN como manda la legalidad. La AEDN requirió hasta el último momento la documentación de las dos asociaciones pero no pudo evitar que tomaran la decisión de abandonar voluntariamente la AEDN, al negarse al cumplir con la legalidad. En el caso de la Asociación Andaluza la negativa fue rubricada por la Asamblea, pero en el caso de la catalana el abandono de la AEDN no fue tomado por el máximo órgano, la Asamblea General.



La Junta de la AEDN se reunió el 18 de septiembre. A esta reunión no se personaron, ni disculparon su falta de asistencia los representantes de Cataluña ni los de Andalucía.


En esta tesitura, la Junta de la AEDN acordó comunicarse con sus asociados de Cataluña y con sus asociados de Andalucía a los que remitió sendos comunicados: Comunicado a los socios de Cataluña y Comunicado a los socios de Andalucía

Solicitó, asimismo, al Ministerio del Interior un informe legal sobre los estatutos y su respeto a la Ley de Datos. El Ministerio le remitió un Certificado de Legalidad de los Estatutos como respuesta. 

La Junta de la AEDN queremos manifestar:

- Lamentamos profundamente que los dietistas-nutricionistas de Cataluña y Andalucía deban
 pagar a partir de enero dos cuotas por ser socios de dos asociaciones. Esta situación les provoca una discriminación frente a sus colegas de otras comunidades autónomas en las que sus Asociaciones y Colegios Profesionales sí cumplieron con la legalidad y se adecuaron a los nuevos estatutos de la AEDN. Así, sus socios seguirán beneficiándose de los servicios de su asociación autonómica y de la AEDN con el pago de una única cuota.

- Deseamos que la ACDN y ADUNDA se incorporen de nuevo cuanto antes al marco de diálogo entre todas las Asociaciones y Colegios Profesionales que es la AEDN. 



- Animamos a los diestista-nutrionistas de Cataluña y de Andalucía a que acudan a sus Asambleas Generales de sus respectivas asociaciones a pronunciarse a favor de estar todos unidos bajo el auspicio de la AEDN.

No hay comentarios: