lunes, 8 de octubre de 2012

El ejemplo de los actos

Alma Palau, presidenta del Colegio de la Comunidad Valenciana, ha protagonizado el dicho "El mejor ejemplo son los actos". 

En la historia que os vamos a presentar a continuación se agrupan razones de peso, actuaciones formales e incluso una comisión que trabaja, y mucho, para velar sobre el respeto a la profesión del dietista-nutricionista. Es la historia de trabajar para  lograr que se cumpla la ley y atender a los sucesivos fallos judiciales que determinan que la profesión de dietista-nutricionista está acreditada sólo y exclusivamente para aquellos profesionales que han cursado y aprobado estudios universitarios reglados como Nutrición humana y dietética. Pero existen demasiados intereses para que esto no sea así. En Sydney, cuando el presidente de la AEDN se dirigió a un foro de más de 2.000 dietistas-nutricionistas y les narró la situación en España, los colegas compartieron preocupaciones y males, aunque no todos los males Les sorprendió la intromisión amparada por las instituciones ¡eso no pasa en el resto del mundo! Es cierto que sucede igual que aquí, que en algunas  farmacias se vende crece pelo y productos milagrosos para perder peso, que en plataformas digitales, o no, se ofrece la oportunidad de formarse como depiladora y dietista, pero estos ejemplos son descarados fraudes. Sin embargo, hay fraudes que no son tan evidentes, Y para muestra, un botón. 


Alma Palau renunció a formar parte del Comité de Honor de un Congreso de la SEDCA. La razón: la SEDCA avala cursos on line que dicen formar dietistas-nutricinionistas, e incluso lo acreditan con un diploma. Así se dijo. No se utilizaron fórmulas esquivas: Alma lo expresó textualmente.

Han sido muchas las ocasiones, y la renuncia a la invitación fue otra, en que se les ha solicitado que dejen de hacerlo. Silencio.

También solicitaron que nos hiciéramos eco de una oferta de trabajo para un d-n (colegiado y formado en la Universidad) cuya labor era hacer difusión de un Simposio. De nuevo una negativa. La misma respuesta que se dio a la petición de publicitar un taller de bocadillos de Flora, una actividad muy interesante, que no recibió difusión por parte del colegio al ser el presidente de la SEDCA el experto en nutrición que lo apoyaba. 

Mientras la SEDCA se empeñe en acreditar cursos on line para ser d-n no nos van a encontrar. Les exigimos, y actuamos en consecuencia, que respeten nuestra profesión y esto se hace respetando la manera académica en que se forma un dietista-nutricionista. 


La SEDCA debería rectificar y tomar medidas respecto al convenio firmado con la IPS.

Tenemos que ser muy firmes en nuestras posturas. Es nuestro futuro. 



2 comentarios:

MonoComeBanana dijo...

Toda la razón del mundo. Los nutricionistas tenemos que abrirnos un hueco como profesionales que somos y luchar por nuestros derechos.

Anónimo dijo...

Como Nutrionista estoy plenamente de acuerdo con todo lo expuesto excepto en que si pretendemos que nuestra profesión sea respetada lo primero que tenemos que hacer es respetar a los demás sanitarios. Este comentario viene a razón de lo poco acertado al decir que en las "farmacias se venden crece pelo y productos milagros para perder peso". La legislación farmacéutica es un intrigado laberinto que excluye rotundamente cualquier producto que pueda considerarse milagro. Todo lo que está en las estanterías de una farmacia ha pasado por los rigurosos controles que "no pasan" el resto de establecimientos y los productos relacionados se consideran complementos alimenticios, con aval científico. Los farmacéuticos, entre los que también me incluyo, no estamos en una posición enfrentaba con los nutricionistas, ni mucho menos, porque una buena parte de nosotros estamos muy volcados con la alimentación y la nutrición cumpliendo hasta el último detalle de la legislación (por cierto, mucho más dura con nosotros). Se lucha por la profesión pero no se desacredita a una profesión que va de la mano.