miércoles, 2 de mayo de 2012

Nutrición Celular y Nutrición Ortomolecular: fundamento científico

Una persona se dirigió a la AEDN calificando de "muy desatinada la información y la recomendación que hacéis acerca de la Nutrición Ortomolecular (se refiere al informe que podéis encontrar pinchando aquí)". Añadió que "creo que debéis rectificar o empezar a ver la documentacion y los datos del Dr Mattias Rath y Dr Obyrne y muchos otros más". Para terminar recomendó que "el colegio de nutricionistas con este tipo de articulos queda completamente desacreditado". 

Como las críticas nos las tomamos en serio, y los mensajes merecen tomarse en consideración, el GREP-AEDN ha contestado la misiva.

Queremos compartir con todos vosotros la respuesta: 

El GREP-AEDN ha revisado gran parte de los estudios publicados por el Dr. Rath y el Dr. Obyrne accesibles a través de Pubmed. Todos los estudios que han publicado se han hecho en modelos celulares (estudios de laboratorio en líneas celulares) o bien en modelos animales. Puede comprobarlo usted misma accediendo a los abstracts de dichos estudios, entrando en Pubmed (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed) y poniendo en la caja de búsqueda: 

(Rath M[Author] OR Obyrne[Author]) AND (vitamin* OR mineral* OR orthomolecular) 

En la Medicina Basada en la Evidencia y en su traducción al campo de la Nutrición Humana y Dietética, si bien estos tipos de estudios son muy útiles para establecer nuevas hipótesis de conocimiento y observar los posibles mecanismos mediante los cuales se podrían desarrollar efectos preventivos o terapéuticos, dichos estudios no sirven para poder trasladar los hallazgos a la complejidad de la fisiología humana y establecer posibles recomendaciones de práctica clínica basadas en la evidencia. Es decir, este tipo de estudio es de vital importancia para poder desarrollar posteriores estudios clínicos en humanos, pero no permiten per se establecer una relación causa-efecto sobre un tratamiento o establecer su eficacia o seguridad. Si busca “evidence pyramid” en google podrá encontrar multitud de referencias gráficas y escritas (de muchas universidades y centro dedicados a la evidencia científica) sobre este tema, pudiendo comprobar que este tipo de estudios está en la parte más baja de la pirámide de la evidencia científica. 

Entendemos que, para una persona que no esté muy acostumbrada a los términos en que se determina la evidencia científica, pueda resultar chocante que pese a que existan estudios científicos en modelos celulares o animales, estos no permitan establecer una recomendación clínica, sin embargo, estas son las bases internacionales en las que se desarrollan las evidencias científicas. Es por este motivo que en el análisis del GREP-AEDN se han descartado dichos estudios. 


En este sentido, y pese a que respetamos la libertad de acción de todos los dietistas-nutricionistas, a día de hoy (quizás en un futuro cambie si se publican los estudios en humanos pertinentes) debemos advertirle a usted y a todos los dietistas-nutricionistas que las llamadas Nutrición Celular y Nutrición Ortomolecular están actualmente sustentadas en este tipo de estudios y, por lo tanto, todos aquellos que decidan usarla como enfoque terapéutico no estarán actuando bajo la llamada Práctica Dietética Basada en la Evidencia (término acuñado recientemente por la ICDA y en cuya definición ha participado de forma activa el GREP-AEDN): 



Asimismo, cabe destacar tres cuestiones que no deben pasarse por alto: 

1. Una parte importante de la Nutrición Celular y la Nutrición Ortomolecular se basa en la venta de productos dietéticos, y en algunas ocasiones es la propia industria quien asegura haber generado este novedoso conocimiento científico. 


2. Dichos productos dietéticos o complementos alimenticos (según el caso), en Europa, al regirse por la Directiva 2009/39 CE o por el Real Decreto 1487/2009, no necesitan haber sido evaluados mediante estudios clínicos para demostrar su eficacia y seguridad (hecho que no pasa en la industria farmacéutica). 



3. Muchos de los que se hacen llamar Nutricionistas Ortomoleculares no ostentan el título de Diplomatura o Grado en Nutrición Humana y Dietética (e incluso alguno de ellos no ostentan ningún título como profesional sanitario), hecho que refleja la falta de ordenación de este “modelo terapéutico”. 



Esperamos que entienda las razones que han llevado al GREP-AEDN a su posicionamiento, así como a la necesidad de informar a todos los/las dietistas-nutricionistas para ayudarles en su libre toma de decisiones, y acercarlos un poco más a la Práctica Dietética Basada en la Evidencia.



Esperemos que os sirva de argumento, y os animamos a todos y todas a que os comuniquéis con nosotros para poder afianzar nuestra comunidad y compartir dudas, y por qué no, discrepancias. 


PD. Sobre el Dr. Rath aparece un interesante punto de vista acerca de su dudoso papel en la salud pública en el capítulo 10 del libro “Mala ciencia”, del Dr. Ben Goldacre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría como dietista-nutricionista aportar mi opinión sobre este tema.
Considero que la nutrición orto-molecular o Nutrición Celular Activa puede llegar a ser un soporte muy válido para nuestro trabajo. He asistido a algún seminario y su contenido esta muy relacionado y coincide en muchos puntos con las clases de bioquímica, fisiología, fisiopatología o dieto-terapia que recuerdo de la facultad. Los productos que utiliza en su terapéutica son catalogados desde la autoridad sanitaria como productos alimenticios. Muchos de sus remedios y productos se utilizan desde hace mucho tiempo en España (complejos Vitaminicos por ejemplo). Tambien están plenamente instaurados y reconocidos por la autoridad sanitaria en países Europeos y en Estados Unidos entre otros. Desde mi punto de vista, se presentan como una alternativa para conseguir un equilibrio nutricional, dada la baja calidad de los alimentos a los que el publico en general tenemos acceso(Alimentos hiper-procesados). De hecho la industria alimentaria ya ha puesto en el mercado desde hace algún tiempo y cada vez más alimentos básicos "enriquecidos" (se me viene a la cabeza por ejemplo las leches con fibra, omega 3 o ácido fólico). A Esto, creo, que también se le puede llamar nutrición celular activa u orto-molecular, sino, se le parece mucho.
Si es verdad que es un tema complejo y muy extenso, requiere ser tratado con prudencia. No vale todo pero tampoco "no vale nada". Considero un error negar el tema categóricamente. Creo que como colectivo implicado en la salud a través de la alimentación, debemos tratarlo con cautela, conocerlo y aplicarlo con conocimiento y honestidad, si lo consideramos necesario.
También Creo que como colectivo podemos caer en la hipocresía al negar estas terapéuticas aduciendo causas de intereses económicos por parte de las empresas que comercializan estos productos, mientras vamos de la mano de multinacionales que tan "bien" han hecho "defendiendo" los hábitos y costumbres a la cultura alimentaria mediterránea o que tan rápidamente se han posicionado para "ayudar" en este gran negocio de la salud, los productos "light" y demás.
Hay Laboratorios muy serios que comercializan productos de calidad y donde trabajan profesionales muy capacitados y con experiencia y también hay de lo contrario.... como en todas partes.

Gracias por facilitar este espacio de discusión. Un Saludo a los compañeros de profesión.

Tilopa Planas Viviente

Alba Puigpiqué dijo...

Como dietistas-nutricionistas, prescribir algun suplemento,sea de la linea ortomolecular o no, es muy distinto de la larga lista de suplementos con que salen los pacientes que visitan a un terapeuta ortomolecular: tienen que centrar-se las 24 horas del dia en la toma de comprimidos y otras presentaciones, además del dinero que esto les puede representar (cientos de euros). Al final, el paciente en general no mejora, y el terapeuta acostumbra a decirle que algo no ha hecho bien, sinó se habria "curado". A este pobre paciente es a quien debemos defensar, evitar que pesudoprofesionales de la salud se enriquezcan a base de los problemas de la salud de otros. Ya sé que esto también ocurre con la industria farmaceútica, pero en este caso hablamos de la "nutrición ortomolecular".
Antes de cursar la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética en la Universidad, tuve la mala o buena suerte de estudiar el Técnico Superior en DyN en la escuela Roger de Llúria de Barcelona(línea naturista). Un desastre la formación, pero las prácticas que realizé con varios terapeutas naturistas (nutrición energética, ortomolecular, y otros variopintas) me abrió los ojos para decir NOOOO !! esto es un engaño. No sabeis la cantidad de pacientes que dejaban su dinero en la consulta y los productos, y pasados los meses no mejoraban. Algo debían haber hecho mal !!
Gracias al GREP-AEDN por informarnos debidamente !!