jueves, 3 de mayo de 2012

Si el chocolate adelgaza, las chisteras engordan

El pasado 27 de marzo, los medios se hicieron eco de una noticia que en líneas generales se titulaba así: 

La noticia se difundió a través de los medios, incluso Julio Basulto respondió a la solicitud de TVE  
para referirse al tema. 

En definitiva, a la sociedad se le trasmitió una idea: chocolate adelgaza. 

Antes de reflexionar sobre la noticia y su fundamento científico, acordamos que el chocolate es un producto natural, que cuanto mayor pureza ofrezca, más sano es. Además, es un producto distribuido en comercio justo. En definitiva, nos gusta el chocolate. Pero de ahí a fundamentar beneficios anejos dista un mundo. O al menos, dista el razonamiento que nos facilita Eduard Baladía, de GREP y que os invitamos a leer. 

(Es interesante que os descarguéis los documentos de referencia que hemos subido a la web de AEDN aquí y aquí. 

"
La verdad es que he estado buscando y solamente he encontrado esta carta al editor en el que se exponen los resultados.Me parece bien raro que se publique en este formato y no como artículo original. Adjunto  el link al full-text de un artículo publicado en 2010 hecho sobre la misma cohorte 1.018 individuos: http://archinte.ama-assn.org/cgi/reprint/170/8/699. Esto me suena a que están exprimiendo los resultados de un estudio observacional. 

Ante todo, hay analizar lo que se dice en la noticia, lo que realmente se dice en el artículo y lo que en realidad se debería desprender del artículo:

1.       Primero: esto de que se publique como carta al editor, me da muy mala espina. Eso me suena a que no tiene la suficiente categoría como para publicarlo como original.

2.       Objetivo del estudio: entendiendo que el artículo de 2010, al ser el primer artículo, es el estudio en el que podemos ver el objetivo principal e inicial de la investigación, vemos que estamos en un estudio transversal (por lo tanto no establecerá nunca una relación causa-efecto, sino una observancia de la prevalencia de algo) y en este caso el estudio se diseña para ver si el consumo de chocolate afecta en la prevalencia de depresión. En este sentido se añade un cuestionario de frecuencia de consumo para descartar si hay otros factores dietéticos que afecten en la depresión.

3.       Estudio que relaciona el consumo de chocolate y peso corporal: si están exprimiendo datos del estudio publicado en 2010, cabe decir varias cosas:
a.       El estudio es transversal (o de prevalencia), es decir que la observación es de un momento puntual (como una fotografía) y no hay seguimiento. Es decir puede describe la cantidad de gente que consume X chocolate y la cantidad de gente que tiene un IMC X, pero no mide cuanto tiempo hace que consume esa cantidad chocolate o tiene ese IMC. Así podría ser que una persona haga una semana que consume esa cantidad de chocolate o incluso que una persona acabara de adelgazar 80 quilos, y los resultados del estudio serían exactamente los mismos. En definitiva, sirve para crear hipótesis para posteriores estudios de cohortes, pero no para medir el efecto de la exposición a un factor de riesgo/prevención.
b.      Parece ser que los de IMC más bajo, consumían más calorías y consumían más frecuentemente chocolate. Los de IMC más alto, consumían menos calorías y consumían menos frecuentemente chocolate. Voy a dar una explicación plausible para este fenómeno solamente invirtiendo el orden: los obesos tienden a subestimar su ingesta más que los normopeso en los cuestionarios de frecuencia de consumo, así que los de IMC más alto declaran ingerir menos calorías que los demás, y me parece normal que los que tienen más IMC consuman menos chocolate y a la inversa. Así que ojo con las interpretaciones.
c.       Los comentarios de los autores: si tomas la consideración “a” y “b” verás que las conclusiones que sacan los autores están totalmente fuera de lugar.
d.      Han omitido decir en las conclusiones que la ingesta de chocolate (tanto la cantidad como la frecuencia de consumo) se relacionó con mayor prevalencia de depresión (lo que no está claro es si los deprimidos tienden a comer más chocolate o los que toman más chocolate tienden a estar más deprimidos después).

En conclusión: las chisteras hacen engordar a la población. Si hiciéramos el estudio de relación llevar chistera e IMC, algunos verían esta relación, porque la mayor parte de los que llevan chistera son lores, y su título les lleva tener muchas comidas de trabajo y tienen poco tiempo para hacer tanto deporte. Es una hipótesis, se puede cambiar chistera por tacones. En definitiva, las chisteras y los tacones tienen hábitos poco saludables.

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