miércoles, 9 de marzo de 2011

Dietas a examen, por el Colegio de Navarra

Reproducimos la opinión del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Navarra publicada en la principal cabecera de Navarra. 


El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra, ante algunos reportajes publicados recientemente en el suplemento de nutrición y dietética, quiere evidenciar que, en la actualidad, el único tratamiento efectivo, seguro y fiable para reducir peso es una dieta hipocalórica (tomar menos calorías de las que se gastan) equilibrada, completa, saludable y personalizada, que persigue como objetivo principal la sustitución de hábitos alimentarios incorrectos por otros más saludables y duraderos. Si esta dieta se combina con actividad física diaria, los efectos logrados son mejores.

Cualquier otro sistema con razonamientos diferentes, no está científicamente demostrado y puede resultar fraudulento y engañoso. Autoridades sanitarias han encontrado relación entre algunos de esos tratamientos y el desarrollo de ciertas dolencias, por lo que el riesgo supera con creces al hipotético beneficio.

Por este motivo, advertimos a los ciudadanos que comprueben siempre que son atendidos por un dietista-nutricionista colegiado que utiliza tratamientos contrastados y seguros. En el momento en que el plan propuesto posea alguna característica sospechosa de dieta milagro: promesa de una pérdida rápida de peso y sin esfuerzo, eliminación de la dieta de alimentos o grupos de alimentos básicos, desequilibrios nutricionales, etc., rechácela inmediatamente. Y acuda siempre al Colegio de Dietistas-Nutricionistas en busca de asesoramiento, petición que trasladamos a los medios de comunicación con los que deseamos colaborar siendo el organismo de referencia a la hora de informar de forma rigurosa sobre alimentación y dietética.

Arantza Ruiz de las Heras, Giuseppe Russolillo, Cristina Fernández, Chayo Ezcurra, Claudia Urdangarín, Patricia Lloves, Roncesvalles Garayoa, María Marqués. Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Navarra.

No hay comentarios: