miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Factor de Impacto de una revista científica

Nahyr Schinca, directora de Actividad Dietética, la revista científica del GREP-AEDN, ha compartido con todos los asociados una reflexión del Grupo sobre el Factor Impacto de una revista científica que traemos aquí. Su lectura merece la pena:


"El Factor de Impacto (FI), en inglés Impact Factor (IF) es la medida que refleja la frecuencia con que los artículos de una revista son citados en otros artículos en un período de tiempo determinado. El FI es, por tanto, un cálculo que permite establecer de forma objetiva el interés que los artículos de dicha revista suscitan en el mundo científico.


¿Por qué todas las revistas quieren tener un Factor de Impacto alto?
La calidad de una revista se mide por el FI que tiene, de manera que los autores de artículos suelen preferir publicar en las revistas con mayor FI. Como científico, tener artículos publicados en revistas con un alto FI aumenta considerablemente su currículum y da mayores puntuaciones en la solicitud de ayudas (económicas e institucionales), proyectos, y en los concursos de empleo público.


Por lo tanto, un FI alto, significa para una revista, asegurar una gran afluencia de artículos científicos de alta calidad, que es el objetivo final de toda revista científica.


¿Cómo y quién calcula el Factor de Impacto de una revista? 
Cada año se calcula el Factor de Impacto de una revista. Existen como mínimo 4 diferentes subtipos, o formas de calcular el FI:


- Factor de Impacto normal o más típico (revisa la cantidad de veces que la revista ha sido citada en los últimos 2 años)
- Factor de Impacto revisado (es el cálculo del FI normal, eliminando las auto-citas)
- Factor de Impacto a 5 años (revisa la cantidad de veces que la revista ha sido citada en los últimos 5 años)
- Factor de Impacto contemplando cambios de nombre de las revistas


El cálculo del Factor de Impacto normal (a 2 años) es sencillo:



En realidad, cualquier persona o institución puede calcular su factor de impacto, aunque no tendrá valor oficial si no lo prepara una institución externa específicamente dedicada a dicha tarea. Thomson Reuters (más conocida como Institute of Scientific Information) es la institución de mayor reputación que mediante el Journal Citation Reports ofrece los Factores de Impacto de las revistas científicas.

¿Qué se está haciendo desde Actividad Dietética para conseguir una evaluación del Factor de Impacto?
Para que alguna institución oficial, como Thomson Reuters, estudie el Factor de Impacto de una revista, ésta debe estar indexada en alguna o varias de las bases de datos de revistas electrónicas que dicha institución utiliza para realizar el estudio. Desde el Comité Editorial de Actividad Dietética se está trabajando para que la revista cumpla todos los requisitos necesarios para ser indexada en dichas bases de datos, tanto nacionales como internacionales."



Cabe destacar que Actividad Dietética, en la actualidad, ya cumple con muchos de los requisitos de bases de datos nacionales e internacionales, y esperamos que durante el año 2011 se haga efectiva su indexación.
Termina el texto el GREP-AEDN dando las gracias "a todos los suscriptores por apoyar y confiar en la revista científica de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas". 

No hay comentarios: