lunes, 18 de marzo de 2013

Satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada, armónica, segura, adaptada, sostenible y asequible

El GREP de AEDN ha redactado el siguiente documento, que compartimos con todos vosotros/as. Definición y características de una alimentación saludable:

1. Introducción y justificación.
Hasta la fecha existen múltiples definiciones sobre el concepto “alimentación saludable”. Sin embargo, en ocasiones tales definiciones son controvertidas, dado que no abarcan todos los aspectos que debe recoger dicho concepto. Dado que una de las responsabilidades deontológicas del colectivo profesional de dietistas nutricionistas (expertos/as en alimentación, nutrición humana y dietética) es presentar información fiable y fundamentada, interpretando la información controvertida, el GREP-AEDN ha elaborado una definición consensuada del concepto “alimentación saludable”. El objetivo último de esta definición es mejorar o promocionar la salud pública mediante una propuesta que refleje las evidencias científicas disponibles sobre la relación entre alimentación y salud.

2. Definición de “alimentación saludable”.
Una alimentación saludable es aquella que permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades, asegurar la reproducción, la gestación y la lactancia, y que promueve un crecimiento y desarrollo óptimos. Debe ser satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada, armónica, segura, adaptada, sostenible y asequible.


3. Definición de las características principales de una alimentación saludable. 

A continuación se definen de manera breve las características que se han incluido en la definición de alimentación saludable.
  • Satisfactoria: agradable y sensorialmente placentera.
  • Suficiente: que cubra las necesidades de energía, en función de las necesidades de las diferentes etapas o circunstancias de la vida.
  • Completa: que contenga todos los nutrientes que necesita el organismo y en cantidades adecuadas.
  • Equilibrada: con una mayor presencia de una amplia variedad de alimentos frescos y de origen principalmente vegetal, y con una escasa o nula presencia tanto de bebidas alcohólicas como de alimentos con baja calidad nutricional.
  • Armónica: con un equilibrio proporcional de los macronutrientes que la integran.
  • Segura: sin dosis de contaminantes biológicos o químicos que superen los límites de seguridad establecidos por las autoridades competentes, o exenta de tóxicos o contaminantes físicos, químicos o biológicos que puedan resultar nocivos para individuos sensibles.
  • Adaptada: que se adapte a las características individuales (situación fisiológica y/o fisiopatológica), sociales, culturales y del entorno del individuo.
  • Sostenible: que su contribución al cambio climático sea la menor posible y que priorice los productos autóctonos. 
  • Asequible: que permita la interacción social y la convivencia y que sea económicamente viable para el individuo.
El GREP: Las informaciones y opiniones contenidas en este documento son fruto del trabajo conjunto del GREP AEDN y sus colaboradores/as, como grupo sin personalidad jurídica propia que forma parte de la  
Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), representando de manera autorizada en el ámbito científico-técnico a la AEDN, entidad con personalidad jurídica propia. Tales informaciones y opiniones expresan, por tanto, el parecer científico de la Asociación, en esencia contrastable objetivamente, por tener su base en la literatura científica y en las normas aplicables. En cuanto elaboradas en grupo de trabajo y estudio con metodología previamente protocolizada, no son hechas públicas en nombre de ninguno de los componentes a título personal, ni representan necesariamente y en todo caso la opinión personal particular de ninguno de ellos.

Podéis acceder al documento en versión pdf en el siguiente enlace:

No hay comentarios: