jueves, 15 de marzo de 2012

El Debate de las dietas

Dukan / Juan Revenga
Planetario de Pamplona
9 de marzo de 2012


Como prólogo a las jornadas de Actualización en Nutrición de la Universidad de Navarra tuvo lugar el debate entre Pierre Dukan y Juan Revenga, con el genérico título de Dietas de adelgazamiento.

Con el aforo del Planetario completo y una alta respuesta mediática a la convocatoria del gabinete de comunicación de Dukan, el autor de la famosa dieta se dispuso a cumplir con su estrategia de publicidad. Juan Revenga aceptó la invitación que vino de la Universidad de Navarra y entendió como una oportunidad de ofrecer una visión científica, sabedor del marco en el que se iba a desarrollar el debate.

La exposición de Pierre Dukan comenzó con una reflexión sociológica y antropológica de la realidad actual en el mundo occidental a la que siguió una explicación pormenorizada sobre su dieta. 

La exposición de Juan Revenga (lapodéis encontrar aquí) se centró en la necesidad de dotar de rigor científico a las dietas que se van a pautar para combatir la obesidad considerada como enfermedad.

Terminado el debate, evidenciadas las diferencias de discurso y de los propósitos de los mismos, se sucedieron las preguntas centradas en la necesidad de dotar de rigor a una medida sanitaria como es una dieta.

El encuentro finalizó con una pregunta de un periodista sensacionalista que no merece recordarse. Antes de los aplausos, se evidenció la insistencia de Russolillo a Dukan para que confirmara, o en su defecto negara, el apoyo a su método por parte de “un solo” agente científico. Negativo. A partir de ahí, la estrategia publicitaria se puso en marcha y Pierre Dukan atendió a los medios interesados en su figura mediática y en su famosa dieta. Alguno de esos medios, que vinieron al encuentro atendiendo la llamada del gabinete de publicidad de la empresa Dukan solicitó las palabras de Juan, quien por supuesto se puso a su servicio.

A partir de aquí, nuestra presencia queda al criterio de los medios de comunicación. 

Podéis acercaros a alguna de las piezas (impactos, se dice en el argot) que se difundieron a raíz del debate.

Entendemos que lo más correcto (para no seguir haciéndole el juego al interesado) es limitarnos a ofreceros un listado de impactos (en ocasiones recurrentes puesto que se trata de la misma noticia elaborada por EFE o por EP, remitida en teletipo y difundida por cabeceras de provincia), sin entrar a valorar ni a contrarrestar su discurso. Avalamos lo que expuso Juan Revenga como mejor argumento para, si se quiere, optar por un discurso científico y no mediático ni propagandístico.


































Si queréis añadir enlaces, podéis hacerlo en los comentarios.


No hay comentarios: