sábado, 29 de junio de 2013

La SEDCA por fin desenmascarada.

La SEDCA por fin desenmascarada.

Durante muchos años los dietistas-nutricionistas veteranos que hemos estado luchando y seguimos luchando al frente de las asociaciones y colegios profesionales, hemos sido conocedores de las verdaderas intenciones e inquietudes de la SEDCA.

Han sido muchos los ataques dirigidos a la profesión por parte de los dirigentes de esta pseudo sociedad científica que permite la incorporación no sólo de dietistas-nutricionistas, sino de intrusos de la profesión que sin titulación suficiente ejercen las funciones propias del dietista nutricionista. En este sentido, cualquier aficionado a la nutrición y dietética de este país puede formar parte de SEDCA.

Hemos asistido durante estos años al ninguneo constante de la profesión, muy especialmente por algunos miembros destacados de la SEDCA.

El colectivo de dietistas-nutricionistas agrupados a través de la AEDN y de las asociaciones y colegios profesionales, actualmente representados bajo una nueva corporación colegial como es el Consejo General Colegios de Dietistas-Nutricionistas de España, hemos asistido con estupor a los auténticos despropósitos y vejaciones de nuestra profesión como:

1.- Curso por Internet de seis meses para ejercer de nutricionista con el aval de la SEDCA. Desde la AEDN y los colegios y asociaciones profesionales tuvimos que requerir a la SEDCA y a la entidad que promocionaba el curso por Internet para el cese inmediato de su publicidad. A fecha de hoy, hemos conseguido que la SEDCA retire su aval, sin embargo, algunos miembros de la Junta Directiva de SEDCA siguen formando parte del profesorado, algunos de ellos son dietistas-nutricionistas! Increíble! Más información haz clic AQUÍ.

2.- Promocionar dietas milagrosas y sin evidencia científica en sus foros científicos. Más información haz clic AQUÍ.

3.- Promocionar y extender el intrusismo profesional dando expectativas a enfermeras, médicos, farmacéuticos, biólogos y veterinarios, principalmente en cuanto a las competencias propias del ejercicio profesional del dietista-nutricionista. Merece la pena leer AQUÍ la valiente iniciativa de la Presidenta del Colegio de Valencia.


¡Basta ya!

Recientemente, hemos asistido a la nueva bofetada que la SEDCA ha dado a la profesión de dietista-nutricionista. Los actuales líderes de asociaciones, colegios profesionales, Consejo General y Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas, hartos de los ataques continuos y permanentes de la SEDCA a nuestra profesión hemos dicho basta.

Para que conozcáis en profundidad lo que ha sucedido, deseamos poner en vuestro conocimiento los siguientes antecedentes:

Enero de 2013. El representante de la AEDN en la FESNAD, Don Giuseppe Russolillo solicita a la Junta Directiva de la FESNAD la incorporación en el orden del día de la siguiente reunión de Junta Directiva, un punto para solicitar a FESNAD el apoyo de una campaña que tiene prevista iniciar la AEDN de recogida de firmas y que versa sobre la incorporación del dietista-nutricionista en el Sistema Nacional de Salud. El representante de la SEDCA estaba presente en esta reunión.

Mayo de 2013. Con motivo del Día Nacional de la Nutrición, el 28 de mayo se reunió la Junta Directiva de FESNAD. En esta reunión el presidente de AEDN solicitó que se diera audiencia a la actual presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España, doña Alma Palau, para presentar la campaña de recogida de firmas y obtener el aval de FESNAD, ya que al estar creado el Consejo General ya no era competencia de AEDN liderar esta iniciativa. El representante de la SEDCA estaba presente en esta reunión.

27 de Junio de 2013. La SEDCA inicia una campaña de recogida de firmas para incorporar a "profesionales de la nutrición y dietética", violando la confidencialidad que se presupone a cualquier sociedad que forma parte de la FESNAD y, sobre todo, modificando y tergiversando la campaña al utilizar la denominación "profesionales de la nutrición y dietética". Esta acción supone un intento desesperado de evitar que se convoquen plazas de acceso para los dietistas-nutricionistas diplomados o graduados y, por tanto, se queden fuera de estas convocatorias los intrusos de la profesión que a su vez forman parte de SEDCA.

Ante semejante despropósito y descaro, el presidente del AEDN, don Giuseppe Russolillo telefoneó personalmente al presidente de la SEDCA don Antonio Villarino que alegó una mera cuestión semántica. Se acordó dar una contestación por parte de SEDCA en un plazo de 24 horas para retirar dicha campaña o, en su caso, modificar la campaña sustituyendo “profesionales de la nutrición y dietética" por "dietistas-nutricionistas según el artículo 7.2.g de la LOPS”.

La callada por respuesta de SEDCA ha provocado la indignación de todo el colectivo nacional de dietistas-nutricionistas.

Hoy con fecha 29 de Junio de 2013 el Consejo General de Colegios de Dietistas-Nutricionistas de España junto con todas las Asociaciones y Colegios Profesionales ha reprobado a la SEDCA y solicita una rectificación inmediata. Puedes leer la misiva remitida a SEDCA haciendo clic AQUÍ.

Animamos a todos los dietistas-nutricionistas de este país a que movilicen a sus familiares y amigos, a que no firmen la iniciativa de la SEDCA y apoyen la iniciativa liderada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas que reivindica la incorporación plena y necesaria del dietista-nutricionista del Sistema Sanitario Público.

Para poder firmar haz clic AQUÍ.

Esperamos haberte informado y aclarado suficientemente esta situación y esperamos contar con tu apoyo. En breve, se espera un comunicado a todos los socios y socias de Asociaciones y Colegios Profesionales de Dietistas-Nutricionistas.



ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS 
AEDN

No hay comentarios: