jueves, 21 de marzo de 2013

Información de MSC

La encuesta nacional de salud, hecha pública hace escasos días por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dedica varias páginas a la nutrición y a la alimentación.


Aquí tenéis el documento público que el Ministerio ha puesto a disposición: http://msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/pdf/prese140313120556761.pdf

Conviene que el colectivo tengamos en cuenta cómo es la foto fija en este momento de la sociedad española en relación a su peso y su actividad fija. Aunque son muchos los parámetros que rigen la salud de una persona, y los dietistas-nutricionistas son muy conscientes de que el IMC es sólo indicador y que cada persona es diferente y particular, es muy necesario conocer los datos. Son, ya hemos dicho, una foto fija, pero también son indicadores de tendencias. 

Sólo vamos a afirmar con rotundidad una cuestión: cada año que pasa es más necesario que el dietista-nutricionista, es decir, un profesional sanitario cualificado, colegiado y reglado, gane importancia y presencia en la salud pública. 

A modo de resumen, del informe de MSC en relación a los datos aportados por la alimentación, destacamos: 

- La obesidad en mujeres es menor que la obesidad en hombres, y en ambos sexos, de 1987 a 2012 ha experimentado un aumento de entre el 9 y el 11 % de incidencia entre la población de más de 18 años. 

- El sobrepeso de mayores de 18 años es también menor en mujeres que en hombres, y además, en esta horquilla de 25 años, el aumento entre los varones ha sido de casi 20 puntos, lo que significa que 6 de cada diez hombres sufre sobrepeso u obesidad. Por su parte, entre las mujeres también ha aumentado un 11 puntos, y ahora 4 de cada 10 mujeres sufren sobrepeso u obesidad, lo que significa que más de la mitad de la población femenina de más de 18 años tiene un peso adecuado. 

- Respecto al IMC, confirma los datos: el 45% de los hombres sufre sobrepeso, el 18% obesidad y el 36 está en normopeso. En las mujeres, el normopeso se acerca al 53%, la obesidad alcanza al 16% y el sobrepeso se sitúa en el 28%. 

La primera conclusión que queremos compartir con todos es que a pesar de todos estos datos, la presión social para que se pierda peso está enfocada a las mujeres. Además, si nos fijamos en los mensajes, no se implican razones de salud sino que responden a imposiciones estéticas. Pero los datos evidencian la necesidad de alertar a los hombres del peligro de sufrir una enfermedad cardiovascular relacionada muy directamente con el sobrepeso u obesidad, que sufren, según los datos, el 60% de los varones. 

Respecto a la obesidad infantil, objeto de campañas y alertas que reciben las madres, y los padres, según los datos del Ministerio: 

- La obesidad infantil en niños y niñas apenas ha variado en los últimos 25 años. Si en 1987 alcanzaba a 9,2% de los niños y niñas, en 2012 la sufren el 9,6%. (En la medición de 1995, sólo el 5,4% de las niñas presentaron sobrepeso). 

- La suma de obesidad y sobrepeso en los niños sí revela cierta tendencia al alza: del 24 al 29, pero en niñas apenas suma dos puntos, al 26%. 

- Respecto a los datos aportados por el IMC, rubrican que casi el 60% de las niñas tienen normopeso, un 9% obesidad y el 17% sobrepeso. ¡Y el 14% bajopeso! La estadística de los niños es muy pareja, con algo más de sobrepeso: el 19,5%, y con menos bajo peso pero llegando al 12.5%

El Ministerio alerta de que cada diez niños 1 sufre sobrepeso, es decir, el 10% de la población, y 2 sufren sobrepeso, es decir, el 20% de la población. A esta información se le podría añadir que más del 14% de las niñas sufre bajo peso. ¡Cinco puntos más que obesidad! 

Queremos destacar esto, porque en el momento socioeconómico que vivimos, con noticias que nos llegan como que se prohíbe llevar fiambreras a la escuelas, que la preocupación de la obesidad puede volverse en una preocupación por el bajo peso. Habrá que vigilar esta tendencia. 

La actividad física.

El estudio revela un dato muy curioso: hay más mujeres que hacen actividad física ligera pero muchos más hombres que la realizan intensa. En versión moderada los datos son muy parejos, y es buena noticia, aunque mejorable, que sólo el 14% de los hombres no hace actividad física y el 17% de las mujeres. 

Estos datos, sin embargo, se enfrentan a las estadísticas de sedentarismo y se contradicen, puesto que según el informe el 43% de la población es sedentaria.

En definitiva, desde la AEDN animamos y recordamos que una vida sana tiene dos pilares: una alimentación sana y una actividad física diaria. 

Los dietistas-nutricionistas somos agentes de la salud que si bien estamos preparados para pautar dietas de adelgazamiento, nuestra facultad y nuestra acción supera con mucho esa única faceta. En muchas enfermedades y en muchos tratamientos, tanto paliativos como preventivos, una buena alimentación -no sólo un régimen de adelgazamiento- es una de las medidas más eficaces para lograr recuperar la salud o mejorar la calidad de vida. 

No hay comentarios: