miércoles, 9 de enero de 2013

2013:bodas de plata y un año de cambios

El año 2013 es un año importante para la Asociación. Se cumplen 25 años de su fundación y va a ser año en que se hace realidad la madurez al conformarse el Consejo General y la Fundación AEDN. 


25 años de la organización de los dietistas-nutricionistas
Recordemos una historia de Plata. 

En los años 80 se inician las primeras reuniones de profesionales que se dedican a la dietética y nutrición, en distintos ámbitos y con distintas formaciones, para poner de manifiesto la necesidad de constituir una asociación de dietistas. Como resultado de estas reuniones, en 1987 se constituye la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. En 1988, es decir, hace 25 años, se registró oficialmente con el nombre de Asociación de Profesionales Pro-Asociación Española de Dietistas Nutricionistas (con número de registro) y en este mismo año es aceptada por la EFAD (Federación Europea de Asociaciones de Dietistas) como Asociación Nacional representativa del colectivo de dietistas-nutricionistas en España (sólo una asociación por cada país miembro del Consejo de Europa puede ser miembro de la EFAD).



El distintivo Pro-Asociación se incluyó dado que en España no existía una formación reglada universitaria como en otros países que capacitase a una profesional de la salud dedicado a la nutrición humana, dietética y alimentación, el “dietista-nutricionista”. Así, en espera de poder consolidar la profesión en este país y ante la aparición de formaciones regladas en nutrición y dietética, en 1997 se modifica el nombre de " Asociación de Profesionales Pro-Asociación Española de Dietistas Nutricionistas" por el de "Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas" o “AEDN”. 


El año de la madurez: Consejo General y Fundación AEDN
Conformarse en Consejo General, entre otras muchas razones, es necesario para poder representar a los profesionales de la salud dietistas-nutricionistas. En este momento se está discutiendo el Anteproyecto de Servicios Profesionales de la Salud. Ahí tenemos que estar los dietistas-nutricionistas. Estaremos, pero vamos intentar estar como Consejo. Es lo que merecen los Colegios Profesionales que trabajan y ejercen en las Comunidades Autónomas. 

Es también el momento de la Fundació AEDN. Una institución centrada en la investigación, capacitada para  la interlocución con la sociedad y las instituciones, garante de la difusión científica y las respuestas a las necesidades de información de la población en lo relativo a la dietética y la nutrición. También la Fundación AEDN ofrecerá su apoyo y colaboración con la industria alimentaria, agente clave para que la alimentación de nuestro país sea cada día mejor: 

Se presenta un gran año. Un año lleno de razones para celebrar y seguir trabajando. 

No hay comentarios: