miércoles, 7 de noviembre de 2012

Los d-n en el sistema nacional de salud

Son muchas las veces que hemos demandado a las autoridades sanitarias que tengan en consideración, al menos, la propuesta que desde la AEDN lanzamos de habilitar plazas de dietistas-nutricinistas en el sistema público de salud. Nuestros argumentos son contundentes. Es necesario para la atención salud pública en el siglo XXI, cada día más afectada por la epidemia de obesidad y sobrepeso, que derivan en problemas cadiovasculares, diabetes y muchas otras enfermedades serias e incluso mortales. 

Un argumento más que queremos añadir nos llega desde Holanda que han medido el términos cuantitativos, en términos contables, y han traducido en beneficios sociales el que un nutricionista sea el facultativo sanitario responsable de los tratamientos en la atención sanitaria primaria.

La conclusión es determinante: "La salud del paciente (y su familia) mejora, de tal manera que costes de la atención sanitaria se puede evitar". 

En datos: el tratamiento de los pacientes con obesidad y las enfermedades relacionadas con la obesidad genera beneficios sociales de medio millón de euros a dos millones y medio, en un periodo de cinco años.
Por cada euro que se gasta en el asesoramiento dietético de estos pacientes, la sociedad recibe un neto de entre el 14 y 63 euros. En término de mejora de la salud es de 3 euros de gasto en presupuestos y un 4 euros de aumento de productividad. 

http://www.seo.nl/uploads/media/2012-76_English_summary.pdf

No hay comentarios: