miércoles, 14 de noviembre de 2012

Día Mundial de la Diabetes

Hoy, 14 de noviembre, está declarado como Día Mundial de la Diabetes. La  AEDN se suma a la llamada de atención de esta enfermedad mortal y crónica que empeora la calidad de vida. De hecho, los dietistas-nutricionistas somos agentes sanitarios muy activos en la prevención y en el tratamiento de esta enfermedad. Está entre nuestra obligación y compromiso alertar de los malos hábitos alimentarios, sobre todo en los niños, que desembocan en el desarrollo de la Diabetes. Y está en en el ejercicio de nuestra profesión el tratamiento de la enfermedad, la atención enfermos, la divulgación de su prevención, detención y tratamiento. 

El Día Mundial
Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. 


El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.


La Diabetes

La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.



En España hay unos 3.400.000 diabéticos, una cifra que crece a un ritmo del 5% cada año. De ellos, casi un millón no están diagnosticados. Además, la prevalencia de esta enfermedad crónica en España varía mucho entre regiones, al llegar a afectar hasta el 12% de la población en comunidades como Andalucía, Murcia y Canarias, mientras que la tasa es del 6% en el País Vasco y Madrid.



La diabetes mellitus es la causa de 285.000 ingresos hospitalarios y una de cada diez muertes anuales en España, tal y como se ha puesto de manifiesto durante el transcurso del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), viniendo a confirmar una de las principales reivindicaciones y demandas de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE): la necesidad de que las administraciones públicas inviertan más recursos en prevención para combatir esta patología.


Unos enlaces de interés:

http://www.who.int/diabetes/es/index.html



http://www.idf.org/worlddiabetesday/es



http://www.who.int/features/factfiles/diabetes/facts/es/index.html


No hay comentarios: