martes, 16 de octubre de 2012

La AEDN con el Día Mundial de la alimentación

Desde que en 1979 la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declarada el día de hoy, 16 de octubre, como el Mundial de la Alimentación, cada jornada se dedica a concienciar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

En esta ocasión, el eslogan escogido es “las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”. Recoge y destaca el papel de las cooperativas en la mejora de la seguridad alimentaria y en la contribución a la erradicación del hambre.

La Asociación Español de Diestistas-Nutricionistas (AEDN) se quiere sumar al reconocimiento de las cooperativas y quiere llamar la atención de la importante labor que desarrollan en la alimentación.


También desde la AEDN queremos aportar nuestro granito de arena al discurso de apoyo de las cooperativas agrícolas 

En el marco del Congreso Mundial, la AEDN presentó su slogan para acoger el próximo Congreso Mundial en 2016: “Going to sustainable eating”. La sostenibilidad es un concepto que excede la cuestión medioambiental. Abarca la gestión de los recursos naturales, el buen uso de las materias primas y la elección de energías eficientes. Y también, y aquí es donde vamos a desarrollar nuestro esfuerzo científico y profesional los cuatro años que nos separan de Granada, la sostenibilidad incluye la promoción de los alimentos de temporada y locales, el respeto al entorno, de las tradiciones agrícolas y de sus alimentos. Es sostenible capacitar a la agricultura local para que sea capaz de cubrir las necesidades nutritivas de los habitantes de su entorno. Las cooperativas son una fórmula muy oportuna, no sólo en los países del Sur. En Europa, y en España, también pueden ofrecer sus valores para la mejora de la economía y la alimentación.

Además, la AEDN queremos animar a todos a probar ‘ser agricutores’ en escala doméstica. No se trata de convertirse en hortelanos, ¡para eso ya están los profesionales y las cadenas de distribución! se trata de utilizar una jardinera, una terraza o un pequeño jardín para diseñar un huerto a pequeña escala. De esta forma se puede reconocer la agricultura como el lugar donde se cultivan los alimentos sanos y necesarios en una cesta de compra de una dieta saludable. Las frutas y las hortalizas se reconocen y se incluyen en la vida cuanto más cerca se tienen. Esto es especialmente importante para mejorar el consumo en edades infantiles: si ven un tomate como algo vivo, después en el super reconocerán en él un alimento natural y bueno.

No hay comentarios: