lunes, 29 de octubre de 2012

El intrusismo sanitario

Un problema de profesionales y de pacientes. 


La AEDN participa activamente en las II Jornadas de Intrusismo Sanitario organizadas por la AIMS, Asociación de Afectados del Intrusismo Médico-Sanitario. 



Alma Palau, Presidenta del Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana representó a AEDN en las jornadas y expuso el intrusismo que sufrimos los dietistas-nutricionistas a nivel institucional (por empresas, franquicias, industria farmacéutica, academias, universidades y sociedades científicas) y a nivel particular (por diplomas en 6 meses on-line, biólogos, enfermeros, farmacéuticos, médicos, etc.). 



Expuso también los métodos de adelgazamiento sin evidencia científica y basados únicamente en el negocio. En este punto presentó el GREP, el Grupo de revisión, estudio y posicionamiento de AEDN, cuyos posicionamientos son ya un referente para las autoridades sanitarias, las asociaciones de consumidores y usuarios, y por las sociedades científicas de mayor prestigio. 



Alertó por supuesto de los múltiples suplementos dietéticos, pastillas para adelgazar, sustitutivos de la alimentación, que sin evidencia se comercializan en farmacias. Nombró el fraude de los tests de intolerancia alimentaria y de los métodos on-line para perder peso. 



Y por último, destacó el perjuicio de academias, institutos, universidades y sociedades científicas, que imparte o avalan cursos de 6 meses, o masteres supuestamente profesionalizantes, estimulando así el intrusismo profesional a los dietistas-nutricionistas. 



La exposición, nos cuenta Alma, recibió el aplauso de los presentes, presidentes de colegios profesionales sanitarios y asociaciones de enfermos. De ellos recabamos también el apoyo a la exigencia d respeto a nuestra profesión y el reconocimiento inmediato, porque mientras no exista un reconocimiento del d-n en la sanidad pública, el ciudadano seguirá expuesto al fraude, y el paciente crónico no tendrá opción a la atención del d-n que puede mejorar su calidad de vida e incluso hacer desaparecer su patología, sin medicación, mejorando su estilo de vida. 



“Otras conclusiones importantes de la jornada fue que los Colegios Profesionales existimos para defender los derechos de los pacientes, es decir, para defender a los usuarios de nuestros servicios sanitarios. Para ello se va a solicitar al Ministerio de Justicia que determine cuáles son las funciones propias de cada profesión sanitaria y de este modo no exista ninguna posibilidad de intrusismo, ni se admitan las técnicas paracientíficas como un servicio sanitario.” 



Observatorio del Intrusismo Sanitario 



En las Jornadas se aprobó la creación del Observatorio del Intrusismo Sanitario formado por profesionales sanitarios y por pacientes. Su objetivo es lograr la interlocución adecuada con los respectivos Ministerios de Sanidad, Educación y Justicia. La AEDN aceptó la invitación a formar parte de la Comisión Gestora que pondrá en marcha este Observatorio. 



Se presentó una herramienta de trabajo que será de gran utilidad para todos, una plataforma de internet www.stopintrusismosanitario.com donde todos los colegios profesionales y asociaciones podremos canalizar las denuncias de intrusismo. 



Las II Jornadas, que tuvieran lugar el pasado 27 de octubre en Madrid, se inauguraron con la presencia del Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad y Consumo, quien se comprometió a lograr la colegiación obligatoria de todas las profesiones sanitarias. Y se clausuraron con la entrega de un galardón a Mercedes Milá por su programa “Diario de...” en el que dedicó un programa a la investigación del intrusismo sanitario.

No hay comentarios: