miércoles, 19 de septiembre de 2012

16 Congreso Mundial de Dietética.

Os dejé hace días. De hecho ya estamos de vuelta. Tengo muchas cosas de compartir. Ahora es memoria. Las horas a pie del stand para encandilar a dietistas-nutricionistas del mundo enterio, los nervios previos a las intervenciones de los delegados de la AEDN en los workshopo, el conocimiento y reconocimiento con colegas y con la industria. Pero os voy a contar el mejor día, el sábado por la mañana,...que queda muy lejano, pero lo tendremos muy presente durante los próximos cuatro años.

Amaneció en Sydne un día brillante, azul. A las 7 de la mañana Giuseppe y Manu se dirigieron al Centro de convenciones para asegurarse del funcionamiento técnico de las presentaciones. El técnico era un auténtico encanto, que nos ayudó y ofreció una empatía que pronosticó todo lo bueno que iba a suceder.

A las 11 de la mañana comenzó Mr. Russolillo la última conferencia del ICD 2012. Es una tradición que la última palabra en sesión plenaria sea para el máximo representante de la Asociación que toma el relevo de conducir a la profesión a la próxima cita mundial. Giuseppe ofreció un conferencia de media hora sobre el intrusimo profesional. Con un inglés sincero y sencillo ahondó en la necesidad de la unidad de todos los profesionales para hacer frente a la impunidad con la que sanitarios no especialistas ejercer la función que la ley y la academia reconoce a los dietista. ¿Qué pasaría si un dietista dijera que puede prescribir medicamentos o elaborar fármacos? Pues eso hacen los farmaceúticos y los médicos generalizasta cuando ponen dietas poniendo en riesgo la salud de pacientes.

Con la contnudencia, pasión y claridad que le caracteriza, Giuseppe despertó el interés y el aplauso de los 2.000 dietistas que completaron el aforo. También, hay que decirlo, levantó la admiración de los actos de la AEDN y los de su presidente que no dudan en acudir a los tribunales para que estos reconozcan nuestra profesión. Y por último, el aforo se sorprendió cuando se narró cómo en España tenemos que seguir buscando el Gobierno defienda nuestras competencias. Con largos aplausos Giuseppe cerró el 16 Congreso Mundial de Dietética.

En la siguiente entrada os cuento el emocionate momento en que Granada 2016 se hizo realidad.

No hay comentarios: