miércoles, 25 de julio de 2012

Promover alimentos saludables

La AEDN se ha manifestado (leer aquí el comunicado) su postura contraria a gravar alimentos con impuestos, en concreto a considerar algunos alimentos como susceptibles de imponer un IVA máximo.  

Pero en coherencia con nuestra labor divulgativa y nuestro compromiso con la sociedad, nos hacemos eco de otras maneras de promover el consumo de alimentos saludables diferentes a las económicas. Y así, la AESAN ha elaborado un informe científico sobre criterios para incentivar la disminución del contenido de determinados nutrientes en los alimentos transformados, cuya reducción es de interés para la salud pública.

Se propone un modelo basado en el establecimiento de un distintivo a aquellos alimentos transformados que: a) dentro de su categoría hayan reducido como mínimo un 30% su contenido en grasas saturadas o azúcares, o en un 25% su contenido en sal, b) no superen el contenido medio del resto de nutrientes considerados en este esquema para su categoría, y c) cumplan con los perfiles nutricionales que se establecen en el artículo 4 del Reglamento (CE) Nº 1924/2006.

El modelo propuesto pretende: a) ser capaz de inducir la mejora de la composición nutricional de los alimentos en nuestro país, fomentando la innovación por parte de la industria alimentaria, b) sea útil a los consumidores de cara a conseguir elecciones alimentarias más saludables. Se definen también las bases para que el modelo propuesto sea objetivo y transparente en sus normas de utilización, y fácil de aplicar por parte de la industria agroalimentaria, y de controlar por parte de las administraciones.

Texto completo: 

No hay comentarios: