martes, 24 de julio de 2012

POSTURA DE LA AEDN ANTE LA CONSIDERACIÓN DE GRAVÁMENES PARA DETERMINADOS ALIMENTOS


POSTURA DE LA AEDN ANTE LA CONSIDERACIÓN DE GRAVÁMENES PARA DETERMINADOS ALIMENTOS

“No existen alimentos buenos o malos. Hay hábitos correctos o incorrectos”.
“Se discrepa con la necesidad de aumentar los impuestos a los alimentos. La evidencia científica sobre la acción es limitada”.
“Una acción de ahorro en el gasto sanitario que sí tiene el aval empírico es la incorporación en el Sistema Nacional de Salud de dietistas-nutricionistas”.


Ante el debate llegado a la opinión pública sobre la posibilidad de que las Autoridades consideren los gravámenes para determinados productos alimenticios, la AEDN desea comunicar las siguientes consideraciones:

PRIMERA. La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), institución que representa a más de 3.000 dietistas-nutricionistas en España, quiere aclarar que no existen alimentos “buenos” o “malos” y que la repercusión que puede tener el consumo de alimentos sobre la salud de las personas depende de muchos factores, entre los que cabe destacar el conjunto de los alimentos que se ingieren y  el estilo de vida individual. La AEDN desea manifestar que discrepa con la necesidad de aumentar los impuestos a los alimentos, aunque sea bajo el amparo de ser considerados poco saludables.

SEGUNDA. La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), en coherencia con su fundamento científico, quiere evidenciar que las políticas de precios aplicadas sobre alimentos han demostrado ser sistemas acciones de salud pública coste-efectivos efectivas en algunos países, sin embargo en otros no se han alcanzado los resultados buscados. La evidencia científica sobre la acción es limitada. A diferencia de las políticas de precios aplicadas sobre productos con sustancias de probada nocividad como el alcohol o el tabaco, la identificación y aplicación sobre alimentos o nutrientes es una opción más compleja de definir, de idear y de implementar. Las opiniones son contradictorias en las instituciones y en la comunidad científica.

TERCERA. La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas cree, al igual que otras entidades, que el resultado de este tipo de políticas depende de cómo los consumidores reaccionan ante el aumento/disminución de los precios de los alimentos. La complejidad de la conducta humana hace especialmente difícil predecir el comportamiento alimentario ante acciones políticas. Algunas personas pueden reaccionar consumiendo menor cantidad de los alimentos poco saludables y encarecidos, otros pueden reaccionar consumiendo menos alimentos saludables para poderse permitir el consumo de alimentos que les gustan y que han sido encarecidos.

CUARTA. La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) quiere evidencia que una acción de ahorro en el gasto sanitario que sí tiene el aval empírico es la incorporación en el Sistema Nacional de Salud de dietistas-nutricionistas. Su incluso en la atención primaria y en la atención médica pública ha demostrado un ahorre en el gasto sanitario de miles de millones de euros en países como EEUU, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Dinamarca o Japón. España es el único país en la Unión Europea que no dispone de dietistas-nutricionistas en su Sistema Sanitario Público. Diversas publicaciones científicas demuestran que la incorporación de estos profesionales especialmente en Atención Primaria resulta una inversión que a medio plazo se traduce en un ahorro del gasto sanitario. Este hecho se debe principalmente a la disminución de la prevalencia de enfermedades crónicas vinculadas a la dieta (obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, hipertensión arterial, etc.), un menor número de ingresos hospitalarios derivados de una incorrecta alimentación de pacientes con patologías (un ejemplo sería personas con diabetes o con enfermedad renal mal alimentados), una reducción en el gasto farmacéutico (un ejemplo podría ser el ahorro del gasto farmacéutico en medicamentos para reducir el colesterol cuando estos pacientes son susceptibles de ser tratados con una correcta alimentación) y una mejor situación nutricional de la población.



QUINTA. La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) quiere destacar la necesidad de una mejora en el diseño y planificación de políticas alimentarias desde la Salud Pública cuyo principal ámbito de actuación es la educación alimentaria de la población, especialmente en los grupos más vulnerables (niños, ancianos, mujeres embarazas y lactantes).

SEXTA. La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) aprovecha la atención puesta en el IVA y los alimentos para solicitar que en ningún caso se modifique el valor superreducido que se aplica al  pan, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales y queso ya que el aumento del consumo de estos alimentos ha demostrado ser beneficioso sobre la salud de la población.

La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) mantiene su plena disposición de atender a las instituciones públicas en la consecución de poner en marcha iniciativas efectivas para mejorar la salud de la población. En consecuencia, solicita que se solvente la desigualdad de los ciudadanos españoles ante el resto de los ciudadanos europeos, objeto de políticas y campaña comunes, y se consiga una asistencia sanitaria digna por parte de un dietista-nutricionista.

Bibliografía



Obesity update 2012. Organisation for Economic Co-operation and Development.

Si desean más información o cualquier dato, nos ponemos a su disposición y le atenderemos gustosamente:

Póngase en contacto con Amaia Uriz, responsable de comunicación de la AEDN, quien gestionará lo que precisen.

Amaia Uriz
670887123
@aedninforma

No hay comentarios: