jueves, 7 de junio de 2012

La Sanidad Balear o “El Perro del Hortelano”

Palma de Mallorca a Viernes, 01 Junio 2012

La Sanidad Balear o “El Perro del Hortelano”. Así podría comenzarse la historia de los dietistas-nutricionistas de Baleares. Mientras que la Sanidad de nuestra Comunidad, y también las del resto del Estado, siguen sin ofrecer entre sus prestaciones la atención a los ciudadanos por parte de dietistas-nutricionistas colegiados, otros profesionales sanitarios ejercen en estos campos sin la formación idónea ni la capacitación profesional correspondiente.

Esta es una de las noticias que se extrae de la entrevista al presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Illes Balears (CODNIB) publicada hoy día 1 de junio de 2012 en El Mundo de Baleares.

Tal cual “El perro del Hortelano” que ni comía ni dejaba comer, nuestro servicio de salud ni atiende en nutrición y dietética a sus ciudadanos ni deja que los profesionales idóneos se integren en el sistema para que se intenten solucionar los problemas más acuciantes, desde una perspectiva multidisciplinar. Pero incluso podemos otorgar aun más facultades a este singular “Perro del Hortelano”: su comida se la da a otro. Me explico, ¿cómo es posible que una profesión sanitaria como la de dietista-nutricionista esté siendo ejercida por otros profesionales sin el título correspondiente? ¿Cómo es posible que lejos de contener esta situación, el Servicio de Acreditación de Prestaciones y Centros Sanitarios de la Dirección General de Salud Pública de Baleares, esté amparando esta situación? ¿Cómo es posible que la Ley se interprete sin tener en cuenta el global legislativo que regula a las profesiones sanitarias? Me temo que deberemos seguir esperando, pues realizadas las consultas, ya va para varios meses, aun ESPERAMOS.

¿Podría concebirse que mañana desapareciesen los servicios de fisioterapia o dentista en atención primaria y especializada? Por qué entonces, siendo la alimentación uno de los determinantes principales de la imparable tasa de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (enfermedad cardiovascular, obesidad, diabetes o cáncer), no se cuenta con los profesionales idóneos para tratar de contenerlas y prevenirlas.

Ni todos los servicios de alimentación hospitalaria y socio-sanitaria aseguran su prestación en dietética a partir de dietistas-nutricionistas, ni NINGUN dentro de Salud de nuestra Comunidad puede atender con eficacia individual o grupal, las necesidades de nuestros ciudadanos en Nutrición, Dietética y Dietoterapia. Eso sin contar que ni Can Misses en Ibiza, ni Son LLatzer, General, San Juan de Dios, Joan March o Manacor en Mallorca, disponen de Dietistas-Nutricionistas en sus plantas de hospitalización, tampoco los Servicios de Salud Pública; no queremos decir que el resto de hospitales tengan cubiertos estos puesto NI MUCHO MENOS: como administrativos, becarios y enfermeros, están desarrollando su profesión nuestros colegiados en Son Espases, Inca y Mateu Ofila. Por si esto fuera poco, AUN HAY MÁS: ni el 10% de las necesidades en atención especializada en nutrición que tienen estos tres hospitales, están cubiertas por los escasos 7 dietistas-nutricionistas que ejercen en ellos.

En estos tiempo de crisis todos deberíamos poder “comer” y si es saludable, mejor.

No hay comentarios: