viernes, 20 de abril de 2012

Comunicado sobre la sentencia del Supremo

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO 202/2012

Desestimando la demanda interpuesta por Housediet, S.L.U. (Naturhouse), contra don Giuseppe Russolillo Femenías y la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas, absuelvo a ambos demandados e impongo el pago de las costas del procedimiento a la actora

Apreciadas socias y socios de AEDN

Tenemos el placer de informaros que el Tribunal Supremo ha desestimado la demanda interpuesta contra la AEDN y su presidente, Giuseppe Russolillo, con motivo de las declaraciones realizadas por Giuseppe Russolillo  a la agencia EFE en mayo de 2008 y que fueron refrendadas por toda la Junta de Gobierno de la AEDN.

NATURHOUSE ha perdido todas las demandas interpuestas contra nuestra Asociación. Acciones judiciales con las que ha tratado de silenciar la denuncia legítima  de la AEDN sobre las prácticas de esta multinacional en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad ante la opinión pública y las autoridades sanitarias.

Ganamos en primera instancia, en la Audiencia Provincial y ahora el Tribunal Supremo nos ampara en el derecho a la libertad de expresión y reconoce que dichas manifestaciones tenían relevancia pública y eran de interés general, dada la importancia que tiene en el ámbito de la Salud Pública el riesgo de determinadas dietas de adelgazamiento.

La AEDN y  Giuseppe Russolillo, como su presidente, han cumplido con el deber de denunciar públicamente aquellas prácticas que afectan a los derechos de los ciudadanos en materias de salud, y cuestionado ante la opinión pública el sistema de adelgazamiento empleado por Naturhouse y la publicidad utilizada para la captación de clientes.

Además, nos reafirmamos en la reivindicación del derecho de los ciudadanos a ser atendidos en centros sanitarios, legalmente autorizados y sometidos a inspección pública, más aún cuando en los centros de Naturhouse se tratan personas con enfermedades de riesgo asociadas al sobrepeso y la obesidad. La obesidad es una enfermedad y su tratamiento requiere intervención de profesionales de la salud.
Pedimos a Naturhouse que reflexione sobre su método de adelgazamiento a la vez que le tendemos nuestra mano para ayudarles a encauzar sus procedimientos en el tratamiento dietético de la obesidad con el fin de garantizar al ciudadano una atención adecuada, segura para su salud y basada en la evidencia.

En esta tesitura, recordamos que corresponde a los dietistas-nutricionistas la intervención dietética en pacientes con sobrepeso u obesidad, a través de la pauta de una dieta individualizada y acorde con las necesidades propias de cada paciente.

La Junta de Gobierno de AEDN desea agradecer a los letrados del despacho de abogados '3 de leyes' la dedicación e implicación en esta causa y el impecable trabajo realizado. También, a todos los testigos que desinteresadamente dieron testimonio de lo que realmente sucede en los centros de Naturhouse.

Así mismo, queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los dietistas-nutricionistas que nos han dado apoyo, ánimo y aliento para seguir adelante, ya que nuestra Asociación ha salido victoriosa de un insólito enfrentamiento calificado por muchos como una pugna de ‘David contra Goliat’.
No nos olvidamos de los dietistas-nutricionistas que trabajando en los centros Naturhouse se han visto afectados por esta situación, pero es responsabilidad de la Asociación, asumida con la Salud Pública, evidenciar a aquellos centros en los que se pautan dietas a personas enfermas por parte de profesionales que no tienen la titulación requerida, así como la defensa de los intereses del colectivo de dietistas-nutricionistas titulados, colegiados y asociados.

El honor de la AEDN y en concreto, porque así se demandó, el honor de Giuseppe Russolillo, ha quedado resarcido con la sentencia del Tribunal Supremo que pone fin a un intento de acallar las voces de los auténticos profesionales de la nutrición humana y dietética quienes tienen la responsabilidad sanitaria de velar por los intereses generales de la ciudadanía.

Quedamos a vuestra completa disposición para cualquier aclaración sobre esta histórica victoria y anunciamos que la Junta de Gobierno de AEDN continuará ejerciendo su compromiso social, perseguiremos acciones y propaganda que carezcan de evidencia científica y vulneren la deontología profesional.  Y, si es necesario, procederemos a denunciar mala praxis y actuaciones que vayan en contra de la ley y la salud pública.

En Barcelona a 18 de abril de 2012

LA JUNTA DE GOBIERNO
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DIETISTAS-NUTRICIONISTAS (AEDN)


La sentencia: Tienes a vuestra disposición la Sentencia en la página de AEDN: Para acceder a ella picha aquí.

Podéis hacer memoria de las declaraciones de Giuseppe Russolillo, en esta captura de la noticia, tal y como se publicó en su momento: aquí.

Podéis recordar la primera sentencia condenatoria, que avalan judicialmente las palabras de Giuseppe Russolillo, aquí.

No hay comentarios: