viernes, 10 de febrero de 2012

Dietas on line, a estudio

Hoy nos queremos hacer eco de un informe elaborado por la dietista-nutricionista, Maite Zudaire, con la colaboración de la también dietista-nutricionista María Sanabdon, sobre las dietas on line atendiendo a un encargo de la revista Consumer de la cadena vasca de distribución Eroski. El informe puede leerse íntegro accediendo a su Web (aquí), pero nosotros hemos aprovechado que se trata de una de nuestras asociadas para charlotear un poco con ella.
La selección de las webs de dietas online para esta investigación no fue aleatoria 
Maite, antes de entrar a profundizar en el informe, ¿piensas que las dietas on line ocupan un espacio real en el panorama de la educación y la pauta alimentaria?
La selección de las webs de dietas online para esta investigación no fue aleatoria, respondía por una parte, al criterio de webs de mayor audiencia, y por otro, por puro sentido común, guiándonos por el mejor posicionamiento en el buscador ‘google’ tras anotar las palabras ‘dietas online’, que en gran medida es la razón de la elección por parte de los usuarios que buscan este servicio. En este sentido, podemos intuir que la facilidad de acceso a la información, la comodidad de recibir a domicilio la documentación y la inmediatez en la respuesta, son razones por las que muchos usuarios usan Internet para obtener información sobre alimentación, incluidas dietas de adelgazamiento. Otra cosa es, tal y como hemos podido comprobar con la investigación, que la información servida y recibida sea la correcta. En cuestión de buscar una pauta alimentaria para adelgazar, se consigue el efecto contrario al esperado o buscado: desinformación, confusión y poca o nula profesionalidad.

Queda de lado el compromiso deontológico y la ética profesional. 
¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la realidad que has estudiado?
La ligereza y la indiscriminación con la que se proponen dietas y menús a cualquiera que lo solicita. Mi lectura es que lo que prima es dar algo a cambio, lo que pide el cliente, a sabiendas, que lo que pide no siempre es lo que necesita ni lo que le conviene. Queda de lado el compromiso deontológico y la ética profesional. Pero no todo vale: no se puede justificar bajo ningún concepto que pauten dieta de adelgazamiento y den consejos de dieta hipocalórica a quien no necesita adelgazar. Tampoco es profesional dar una dieta y unos menús sin mostrar interés por conocer el patrón alimentario, de estilo de vida y de condiciones de salud y de enfermedad del cliente. ¿Dieta personalizada? Mero reclamo comercial. 

El propio concepto de ‘programa de adelgazamiento’, sean online o en consulta física, ya es deficiente si su objetivo en exclusiva es conseguir solo perder peso. 
¿Los errores que evidencias se derivan de que la oferta sea on line o digital, o de la concepción misma del programa de adelgazamiento concreto?
El propio concepto de ‘programa de adelgazamiento’, sean online o en consulta física, ya es deficiente si su objetivo en exclusiva es conseguir solo perder peso. El trato personal, la cercanía física entre el terapeuta y el paciente es esencial para facilitar y favorecer la mejor adhesión a un programa, no solo de adelgazamiento, sino de cambio de conductas, de cambio de comportamiento que ha conducido al estado actual del cliente de malestar o de enfermedad. 

Internet puede ser muy útil para orientar en unos hábitos alimentarios más saludables, más respetuosos con las necesidades individuales y con la naturaleza,  
Si bien tus conclusiones alertan que en la actualidad los métodos son muy mejorables, dirías que Internet en corto plazo –el largo es difícil de prever- puede ser una herramienta válida para pautar dietas?
Internet puede ser muy útil para orientar en unos hábitos alimentarios más saludables, más respetuosos con las necesidades individuales y con la naturaleza, para ayudar a un cliente confundido a tomar conciencia y criterio sobre la elección más saludable de los alimentos que compra y que come, para fomentar un estilo de vida activo y una mentalidad positiva hacia el cuidado de la salud a través de la alimentación. Hasta ahí. La pauta dietética, es decir, la acción de utilizar la dieta como herramienta para curar o prevenir con la alimentación una enfermedad o una afección, requiere la trasmisión de un mensaje motivador por parte del sanitario difícil de conseguir sin un trato directo, sin un trato más humano. 

Una dieta terapéutica requiere un conocimiento profundo por parte del especialista  
¿Depende de las dietas: adelgazamiento, terapéutica?
Una dieta terapéutica requiere un conocimiento profundo por parte del especialista para que se ajuste a las necesidades del cliente y cumpla el propósito para el que está concebida: mejorar síntomas o curar enfermedades. En este ámbito sanitario, los dietistas-nutricionistas son los profesionales más y mejor formados. Una dieta de adelgazamiento también es una dieta terapéutica, la obesidad es una obesidad crónica.

Es loable el reconocimiento alcanzado para la figura del dietista-nutricionista como profesional sanitario  
Por último, aprovechamos que charlamos contigo para preguntarte sobre cuáles dirías que han sido los avances más significativos en la educación alimentaria de los últimos diez años, desde tu posición de responsable del canal de alimentación más importante en lengua castellana.
Tomar conciencia de que a comer se enseña y a comer se aprende es un primer paso elemental. En este sentido, ha sido un gran paso que el Ministerio aprobase un nuevo currículum para cuarto de la ESO que incluye la educación alimentaria como asignatura troncal..
La mayor concienciación y mayor compromiso por parte de la industria alimentaria y de empresas de distribución de que la educación al consumidor hacia una alimentación saludable y responsable, forma parte de su estrategia comercial es otro gran avance. 

Y por último, por supuesto, es loable el reconocimiento alcanzado por la figura del dietista-nutricionista como profesional sanitario clave en todo lo relativo a la nutrición y la alimentación en todos los niveles: gestión sanitaria, restauración colectiva, educación, comunicación, etc.



Muchas gracias, Maite. 
A vosotros. 

No hay comentarios: