No basta con ofrecer datos alarmantes de obesidad, infantil y adulta; con poner en práctica medidas paliativas de las llamadas 'enfermedades del sigo XXI', con multiplicar la información sobre las consecuencias de la mala alimentación y la falta de actividad física. No. La sociedad necesita además que los servicios públicos, que son los que pagamos entre todos, ofrezcan soluciones. Nosotros, los d-n, abogamos por la que entendemos más muy eficaz: que España deje de ser el único país europeo que no tiene d-n en Atención Primaria, o dicho en positivo: que por fin, los ciudadanos puedan ser atendidos en Atención Primaria por un d-n que sepa pautarles una dieta y que sepa realizar un seguimiento de acuerdo a sus necesidades, a su persona, a su vida y a su salud.
En definitiva, una vez más y desde aquí, nos ofrecemos: los d-n queremos estar en Atención Primaria. Y queremos estar por entendemos que es nuestra competencia y que el ciudadano se merece el mejor de los servicios, que por supuesto, no se lo va a ofrecer otro profesional. Porque hoy, y desde hace décadas, los médicos están en Atención Primaria realizando su trabajo, que no es el de un dietista-nutricionista.
¿Cuántas horas dedican en la carrera de Medicina a la dietética y a la nutrición? En la carrera de Dietética y Nutrición, todas, porque es necesario un conocimiento profundo y científico de muchos aspectos, no es sólo 'poner una dieta hipocalórica'. Hay que conocer a fondo los aspectos culturales, económicos, culinarios, prácticos y por supuesto nutricionales que conforman una dieta.
¿Cuántas horas dedica un médico de Atención Primaria a la consulta? Si además se le suman competencias que no son suyas, que no domina y que no conoce a fondo... ¿Sabrá escuchar, aconsejar y definir la dieta que precisa un paciente con colesterol con el propósito de convertir en aliada a la alimentación, o se limitará -como se hace ahora- a recetar una resina o unas estatinas? ¿Y con la hipertesión, y con la diabetes, y con la ansiedad, y con el sobrepeso, y con un adolescente, y con un fumado? Y podríamos seguir.
Toda esta reflexión no es en vano.
Los d-n y su voz, la AEDN, entiende la profesión del dietista-nutricionista y quiere que la sociedad pueda beneficiarse de sus profesionales.
Otros prefieren tirar por el camino de en medio:
1 comentario:
que decir que al leer este articulo y ver el pacto que ha hecho la FEN con los médicos de atención primaria, me he sentido defraudada.
Somos muchos los dietistas/nutricionistas que deseamos trabajar en atención primaria y está claro que con éste pacto no se favorece nuestra presencia en los centros de salud.
¿ quién mejor que nosotros conoce las necesidades de los pacientes a nivel nutricional?
Se dice que es mejor prevenir que curar, y en muchas enfermedades nuestra presencia hace que ésta frase no se quede en un mero refrán.
Publicar un comentario