miércoles, 22 de diciembre de 2010

Socio de la EFAD y de la ICDA


¿Sabías que por ser socio de AEDN o de alguna Asociación/Colegio adscrito a AEDN eres socio de la EFAD y de la ICDA?

Desde el año 1988, fecha en la que se fundó la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN), se ha luchado para que la profesión de dietista-nutricionista ocupe el lugar que se merece en la sociedad española, así como se ha trabajado para que los ciudadanos tengan derecho a ser asistidos por un verdadero profesional de la nutrición humana y dietética.

En este sentido, la primera presidenta de la AEDN y actual Presidenta Honoraria, Doña Pilar Cervera, tuvo claro que uno de los anclajes más importantes para todo el colectivo era obtener el reconocimiento y apoyo de las asociaciones internacionales.

Según Pilar Cervera “la entrada en EFAD e ICDA supuso un reconocimiento de que existía la profesión en España en un momento donde nuestra profesión todavía no estaba reglada. Además fuimos expresamente invitados por los colegas europeos a presentar nuestra situación en el marco del Congreso Mundial de Dietética que tuvo lugar en París en 1988.

Cervera añade “en ese mismo congreso nos encontramos con la sorpresa que otras sociedades españolas de carácter multidisciplinar (médicos, enfermeras, veterinarios, etc.) trataron de entrar a formar parte de EFAD y representar nuestra profesión, aspiraciones que se vieron frustradas cuando la EFAD otorgó el total reconocimiento de la representación de la profesión en España a la AEDN”.

Así, uno de los primeros logros de AEDN fue entrar a formar parte de la European Federation of the Associations of Dietitians (EFAD) (http://www.efad.org/everyone) y obtener el beneplácito de ser la única Asociación en España que representaba la profesión de dietista-nutricionista. Así, en EFAD sólo puede haber una Asociación por país y en el caso de España es la AEDN.

Cuando un dietista-nutricionista adquiere la condición de ser socio de AEDN también es socio de la EFAD. En este sentido, merece la pena destacar que del total de la cuota que se paga cada año a la AEDN o alguna de las Asociaciones y Colegios Profesionales adscritos a la AEDN, un total de 2,60 euros por socio es para EFAD.

La represente de AEDN ante la EFAD es Iva Marques Lopes, vocal de la Junta de Gobierno de la AEDN y Presidenta de la Conferencia de Decanos y Directores de centros universitarios que imparten la titulación de Nutrición Humana y Dietética.

Otro paso importante que se dio en la historia de la profesión fue el reconocimiento que obtuvo la AEDN al entrar a formar parte de la International Conferetation of Dietetic Associations (ICDA) (http://www.internationaldietetics.org/), entidad de carácter mundial que representa los intereses de la profesión ante organismos internacionales, así como vela por los derechos de los ciudadanos de todo el mundo en materias de dietética y nutrición.

Recientemente ha estrenado nueva Web Oficial que os recomendamos visitéis.

Fruto de los convenios con la ICDA, AEDN es la única Asociación Nacional que representa los intereses de la profesión de dietista-nutricionista ante la Conferencia Mundial. Tal es así, que en septiembre de 2008 la candidatura que presentó AEDN para organizar el XVII Congreso Mundial de Dietética Granada 2016 resultó vencedora.

También, en esta ocasión, del total de la cuota que pagáis cada año, un total de 1 dólar por socio es para ICDA.

Actualmente, el presidente de AEDN Giuseppe Russolillo es el representante de AEDN ante la ICDA, además de ocupar un cargo de vocal en la Junta Directiva Mundial que está compuesta por EEUU, Canadá, Australia, Gran Bretaña, India y España.

La pertenencia a la EFAD y a la ICDA es algo que podéis comunicar en el ejercicio de vuestra profesión como dietistas-nutricionistas, es decir, por ser socios de AEDN podéis indicar en vuestros trabajos que sois también miembros de la EFAD y de la ICDA.

Esperamos con mucha ilusión que en los próximos años el papel que actualmente ostenta AEDN en la EFAD y ICDA sea provechoso para el avance de la profesión en España.

Mucho ánimo a nuestros representantes, ¡tienen mucho por hacer!

1 comentario:

Núbil dijo...

Interesante, pero, al ser miembros, ¿tenemos la opción de entrar en la página a través de un "log-in, sign-in"? Si es así, ¿cuál es? ¿Debemos solicitarlo o es el mismo que para acceder a la zona de socios de la AEDN?