martes, 6 de marzo de 2012

Telediario: Los peligros del abuso de las bebidas light

Bajo el título de "Los peligros del abuso de las bebidas light", podéis escuchar la noticia accediendo al postcast de tve aquí:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/peligros-del-abuso-bebidas-light/1341254/

El origen de la información que llevó al Telediario de TVE a destinar 2.39 segundos (tiempo para una pieza importante) es este documento que podéis descargarlo aquí, en la página de la AEDN. Nos lo facilitó la redactora de TVE.  

Giuseppe Russolillo, presidente de la AEDN, atendió la solicitud de la televisión pública de ofrecer el criterio de los dietistas-nutricionistas. Leído el documento, llamó al GREP para conocer una primera postura. Todo fue muy precipitado. La televisión es así. 

Giuseppe contestó a una redactora a diez preguntas concretas, en las que destacó dos ideas: el agua es la principal fuente de hidratación para las personas, y el informe al que se aludía no era concluyente ni tenía la suficiente evidencia científica como para poder concluir en un titular que se resumiera en: "los refrescos light están directamente implicados en accidentes cardiovasculares". La noticia, tal y como puede escucharse, parece que conduce ahí.

Análisis de la noticia. 

Comienza la noticia con un ejemplo de una consumidora de ¡1 litro! -tres latas, 4 botellines- de refresco light al día. (¿Cómo le da tiempo? Fuera de bromas, tiene un problema con sus hábitos alimentarios).

La voz en off ofrece un dato: el 30% de las bebidas que se consumen en España son light (¿Incluye solo refrescos en este dato?) y añade que hay médicos, ¡médicos!, que advierten que abusar de estos refrescos con fructosa ¡¡¡¡¡CON FRUCTOSA!!!!! no es bueno.

Las palabras de Antonio Gil, del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares Sociedad Española de Neurología, corroboran que "eso" (no sabemos si los refrescos con fructosa, o el qué) "está demostrado fehaciente que incrementa el riesgo de diabetes, incrementa la hipertensión, aumenta los lípidos y produce obesidad".

Prosigue la voz en off preguntándose qué pasaría si durante diez años "se consumieran más de 6 refrescos a la semana". No puntualiza si light o no light, sin azúcar (que no fructosa) o con azúcar. Ni añade qué comen y cómo viven esos bebedores de refrescos. En fin.

Añade que dos universidades americanas han hecho el "experimento" con más de 2.000 personas, y "alerta" sobre sus efectos sobre la salud.

Antonio Gil se refiere al estudio (que imaginamos tiene completo, y no la nota de prensa de un folio que tenemos nosotros) y afirma que "llega más allá, y que además de aumentar los factores de riesgo, aumenta la enfermedad vascular, el ictus y la muerte vascular".

La voz en off narra que los autores del estudio alertan de que los "adictos a estas bebidas" (¡imaginen cómo pueden ser la adición en los estadounidenses, si los paquetes de galletas son tres veces más grandes que los paquetes de galletas europeos. Según los autores, estos adictos son un "43% más propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares". De nuevo, la voz en off no especifica que se trata de de bebidas light. Tampoco habla ahora de bebidas con fructosa.

Es un estudio, lo dice el Telediario, de observación. (sólo se analiza "la adicción a estas bebidas"), deja de lado otros factores como el nivel de estrés y la actividad física, pero "abren la puerta a una potencial relación entre el consumo excesivo de refrescos" (de nuevo omite la palabra light) -insistimos tanto en esta omisión porque es CLAVE- "y las enfermedades cardiovasculares".

(Se incluyen testimonios de hábitos de consumidores, reforzados por la presidenta de la Asociación de refrescos, y una afirmación de Giuseppe que señala el nuevo hábito de comer fuera de casa).

La voz en off de nuevo señala que "los médicos relacionan obesidad con nuevos estilos de vida".

Y ahora llega lo mejor. 
A lo largo de 2 minutos, los primeros, se ha mantenido la tesis de la peligrosidad de los refrescos. Se entiende que en general, pues no se ha usado la palabra ligth en ningún momento, salvo por la bebedora compulsiva de 1 litro al día, y cuando se ha especificado qué tipo de refresco se ha señalado que aquellos que tienen "fructosa". Pero es verdad que en el informe (que nosotros hemos leído, pero no el teleespectador) habla de light.

Y llegan las voces expertas de la Sociedad Española de Cardiología y el presidente de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas y desmotan toda la tesis.

"Las personas sanas que no tienen diabetes ni sobrepeso, y hacen un consumo ocasional, no hay ningún problema", dice el primero.

"Tomar de una forma normal, igual un refresco al día como máximo, podría ser una cantidad, que sin estudios, podría recomendar, evidentemente no olvidemos que hablamos con refrescos SIN azúcar", señala el segundo.

De todas formas, como este es nuestro medio os queremos decir que el mensaje de Giuseppe se centró en la defensa del agua como fuente principal de hidratación. Dejó clara la postura de los dietistas-nutricionistas diciendo que el agua es una de las principales fuentes en la dieta, aunque existen otras muchas formas de hidratarse tomando caldos, infusiones y por supuesto refrescos. En este sentido, recalcó que no existe evidencia científica suficiente para relacionar una causa efecto entre el consumo de bebidas light y mayor riesgo cardiovascular.

El reciente estudio publicado es un estudio observacional y posiblemente la muestra de la población estudiada fueron personas que se iniciaron en el consumo de bebidas light por tener que cuidar su salud (no olvidemos que la edad media rondaba los 60 años) y, por tanto, no podemos saber en el momento de iniciarse en el hábito de consumo de bebidas light, ya existían esos factores de riesgo cardiovascular. No existe por tanto una relación causa efecto.

SI HUBIERA EVIDENCIA CIENTÍFICA DE QUE LOS REFRESCOS LIGHT PROVOCAN POR SÍ MISMOS O SON UN FACTOR DE RIESGO PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR, LA AEDN SERÍA LA PRIMERA EN ALERTAR A LA POBLACIÓN Y EN ASUMIR EL COMPROMISO DE FORMAR E INFORMAR A LOS CONSUMIDORES DE ELLO.

Si no hay evidencia científica, si un estudio de observación señala que pudiera ser un factor de riesgo, lo tendremos en cuenta, pero no podemos, NO DEBEMOS, alarmar a la sociedad ni asegurar una causa-efecto que no se ha demostrado.

La salud es muy importante, no puede ser objeto de especulaciones ni de titulares amarillos. 

Cualquier abuso de cualquier producto es perjudicial para la salud. También abusar del zumo de naranja es contraproducente. El abuso y la adición  son hábitos perjudiciales.

Publicar entrada

No hay comentarios: